miércoles, 4 de junio de 2014

España, "Egpaña", Es-pa-ñá...

Revisado Enero 2024



Soy “ESPAÑÓ”, pero apañaos vamos con esta tropa… lo dijo Trillo


Dado que ando algo jacarandoso, un poco aburrido, tendiendo a ser bipolar a veces a causa del mal funcionamiento de esto llamado historicamente “Reino de España”, okupado por un fulano de pose y haceres chulescos, encima ahora empantanado con “cuestiones decir@sorias”, ¡Teruel existe, vale! Algo de sí pero no, o no que era sí pero depende... Así que voy a intentar, tratar y procurar, de insuflarme e insuflaros algo de optimismo, aunque sé que valdrá para poco, dado que con más de 300.000 mangarranes/as destrozándolo todo a su paso, “clase política” se hacen llamar/les llaman desde los 'miedos de inforM@lción' manda coj0nes, aunque sin aclarar a qué “clase” se refieren, que pá mi, ¡malaaaa, very bad!

"¿Es esta la marca España?". De: indiecolors

Y no cuento los eufemísticamente conocidos como “empresarios/as”, alguna excepción sé que hay, sobre todo entre los pequeños/medianos, pues entonces me deprimo, dado que poco se puede construir, levantar o erigir cara al futuro que ellos/as no dinamiten, destruyan o devasten  inmediatamente a su paso, en minutos, como plaga de termitas, tábanos o langostas.

Estas últimas, no son las que sirven en las marisquerías, lugares tan queridos, frecuentados y visitados por políticos, cargos públicos y hasta sindicalistas/os, si, esos/as que dicen defien
queden a los trabajadores/as, siempre claro está, que la abultada factura sea abonada finalmente con el dinero de todos, a cargo del contribuyente, del votante, si esos/as gilipollas que son llamados/as a depositar una papeleta cada cuatro años, en unas coloristas urnas de plástico barato, para refrendar programas mendaces, falsos y embusteros hasta la nausea.

Y os hablaré de algunas cosas que aunque parezca increíble, se hicieron, se hacen y seguro que se harán bien en España, a pesar de la mediocridad política e institucional “reinantes”, de la incultura crónica de este “país de países”, con 8.131 Ayuntamientos, 41 Diputaciones Provinciales y 17 Comunidades Autónomas, mejor quizás llamarlos/as, Reinos de Taifas, que solo miran para sí y no para el conjunto de la ciudadanía, de sus ciudadanos y/o habitantes de las mismas, en suma, de este “jodio” país, perteneciente dicen al primer mundo.

Extremadura. De: Víctor Manuel Pizarro

Así que paso a reseñar algunas “cosas”, aquellas de Mariano, ahora la matraca de 'con lo guapo que soy, con lo que 'calzo', ¿dónde me colocará la historia Máxim?... otras cosas que pueden animaros un poco, aunque recomiendo también la ingestión de un par de vasos grandes de vino o cerveza, que siempre ayudan. De ser cuantificados en litros, mejor:

- Nuestros campos, nuestras costas, sus islas, montes, pinares, montañas y llanuras, vegas y huertas, pues tenemos zonas de todo tipo, condición, climatología y color, pues son unos 505.000 km2 de “piel de toro”, territorios insulares incluidos. España paisajísticamente hablando es espectacular, espléndida, como el Brandy aquel, sensacional. Pero otra cosa es el “paisanaje”, al menos en una proporción bastante numerosa, aunque me quedo con el resto.

- Los productos de esas tierras y mares, tales como el aceite, verdadero oro líquido, las aceitunas de donde procede, los vinos de excepcional calidad, en relación a su precio, sumados a frutas y verduras, hortalizas y legumbres, el jamón y los embutidos, que de tenerlos otro país, serian la envidia del orbe. E incluso de existir universos paralelos, pues también recoñe.

- Nuestra cocina, con recetas antiquísimas, sabrosas, sanas, equilibradas, que proceden de las culturas que por aquí pasaron, muchas, variadas. Los cocineros, por docenas, innovando, creando nuevos platos, mejorando si cabe los clásicos, así como los restaurantes que regentan, dirigen, presiden, a la vanguardia mundial, con estrellas arriba y abajo del firmamento.

Jamón ibérico de bellota. De: castillaromero

- Nuestros bares, tascas, figones, baretos, mesones, muchos regentados desde hace generaciones, por gentes dignas, pulcras, limpias, que ofrecen productos de calidad a precios razonables. Las tapas que allí se ofrecen, algunas ya multipremiadas en importantes certámenes, que deberían ser referencia de este país, como lo son por ejemplo, la pasta italiana o las pizzas.

- La paella, la mía es DIEZ, venga de donde venga, los distintos tipos de arroces, los callos, el bacalao al “pil-pil”, los cocidos, las distintas formas de cocinar en las ollas, los potes, cazueladas, así como las patatas, los pescados, las carnes, asados, así como los productos procedentes de "la matanza" y en particular el jamón. Y no olvidar los ahumados, empimentonados, embuchados, en adobo, etc.

- El AVE 92... el AVE 2023,
sus trenes, vía, catenaria, señalización, aún sin necesidad de la estúpida decisión de adoptar el ancho UIC o 1435 mm, pues solo hizo duplicar innecesariamente trazados por cierto nada saturados en la mayoría de los casos. Ahora cuentan con cuatro vías, dos ancho Renfe/1668 mm, dos de ancho internacional y pocos trenes en ambos. Aún así, cambió para siempre el modo y la forma de entender el ferrocarril, de viajar, aunque no para todos los bolsillos, de llegar rápidamente a destino, sin los endémicos retrasos.

Renfe 102. Lérida 2005. De: F. Jolly

- Las empresas del sector del “caballo de hierro”, como La Maquinista Terrestre y Marítima” o Euskalduna en el vapor, luego Macosa para “las diesel”, más CAF o Talgo en las generaciones de convoys eléctricos. Estas empresas muchas veces han sido ninguneadas sistemáticamente por parte de "la Renfa", prefiriendo "las cosas de fuera", las fabricadas lejos de nuestro territorio, sin justificaciones, menos técnicas, económicas, de concesión de patentes o de creación de empleo aquí.

- Mención especial para Alejandro Goicoechea, inventor del sistema de rodales característico de los trenes Talgo, que aunque “desertor” del bando republicano una vez diseñado y construido el “Cinturón de hierro”, que protegía de las tropas golpistas las zonas próximas a la ciudad de Bilbao, redactó posteriormente un informe de cómo superarlo al alto mando fascista, puso en vía una técnica revolucionaria en cuanto al concepto de ligereza en los vehículos ferroviarios, debiendo llevarlo hasta EE.UU, para que una vez vistas sus ventajas, fuese adoptado a lo largo de las vías de la recientemente creada compañía RENFE.

- La calidad en el ensamblado
de los automóviles fabricados en España, aún sin tener ninguna marca propia, de aquí, pues la SEAT o la FASA-Renault dejaron de ser hace mucho tiempo españolas. Y qué decir del resto igualmente, pues son “de fuera”, tomando las decisiones estratégicas, las importantes, a miles de kilómetros del territorio patrio, sobre todo en lo que respecta al tipo de modelo a lanzar, a sus departamentos técnicos, los que diseñan e innovan.

Con el, empezó todo. Seat 600. De: motorhistoria

- Hombres como Eduardo Barreiros, con sus camiones del mismo nombre y coches SIMCA, autodidacta, inventor y emprendedor, que no fue nunca del gusto del régimen franquista y terminó claro está sus días en Cuba. Los impulsores de empresas como Ebro, Ávia, e incluso Pegaso ,aquí sí, bajo el paraguas de la dictadura, en la historia de la automoción.

- Otros como Julio Cervera Baviera
, hombre polifacético donde los hubiese. Juan de la Cierva, inventor del autogiro o Isaac Peral del submarino
, qué hubiese sido de ellos de no ser españoles, seguro una mayor fama, dinero, además de la creación de una industria alrededor de esos enormes descubrimientos.

-
Visionarios como Antoni Gaudí, artistas contemporáneos como Pablo Picasso, Salvador Dalí y otros muchos. Evidentemente no incluyo entre estos a un tipo apellidado como conocido dúo humorístico de los años 70, “Los hermanos Calatrava”, pues estos hacían algo de gracia y el mentado ninguna, cero. Y es que Santiago es muy proclive a presentar un proyecto de 500 millones de euros, para luego terminar costando tres o cuatro veces más, que como decía el otro, “tu pide-pide, que alguien pagará después”, al final. 

¡Ojo al morrazo, que escurre! Venecia. De: eoi


El Sistema Nacional de Salud, desde hace tiempo con nombres peregrigrinos, el de trasplantes, los investigadores, referentes muchos/as de ellos/as, a nivel mundial, algo deseado de instaurar, por países de mayores y más prósperas economías, como EE.UU, pero carentes de la solidaridad necesaria, tanto a nivel monetario, como de su población. Desafortunadamente la pandemia del virus chino, puso todo patas arriba, demostrando que había mucho que mejorar, y aún estamos esperando que se haga, se acometa.

- Los brillantes diseñadores de videojuegos, de software, los publicistas, los creativos, así como los/as creadores de la moda, los modistos/as, sastres/as de antiguo, a la vanguardia todos/as, pero sin prácticamente apoyos no solo gubernamentales, sino también empresariales, por ejemplo de marcas textiles, muy conocidas por todos, que solo miran de obtener enormes beneficios, deslocalizando todo a países lejanos cuando es algo tan necesario aquí, la creación de empleos de alta cualificación.

- Algunos esforzados deportistas, muchos, y no incluyo claro está al futbol. O al menos no al 95% de los futbolistas de élite, que los aficionados, jugadores o no, saben de lo que me hablo, pues vendernos que “es normal, muy lógico pillar 71 kilos limpiosa
/año, y no miro a nadie que ahora está en Francia, por solo pegar patadas a un cacho de cuero redondo, en un prado verde sin vacas y escupiendo todo el rato como posesos, como quinquis farloperos, pues eso no se lo cree ni Maroto, el que “vendió la moto, pá comprar gasofla”.

"Mes que un club". Camp Nou. De: hdwpapers

Y nada de ello llegó jamás de la mano de los políticos, de los autodenominados como “clase”, nunca aclarada de que tipo, aunque afirmo que muy baja, tan acostumbrados solo al trinque, al enriquecimiento personal, pero nunca de un apoyo institucional, de unos proyectos serios, a largo plazo, llevados a la práctica por gentes entendidas y profesionales, con idiomas, con solvencia, con currículum. 

Para finalizar quisiera recordaros lo dicho en su momento por el político y psiquiatra David Owen, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores británico, afirmando con rotundidad que efectivamente gran parte de los que hoy nos gobiernan son peligrosos ENFERMOS MENTALES. La enfermedad explicaría mucho de lo que al pueblo, al votante, que por cierto los mantiene ahí, le resulta inexplicable, incluyendo las mentiras, los fracasos y las medidas CONTRA el ciudadano, la Justicia y la SINRAZÓN implantada frente a la crisis.

“Algunos IDIOTAS creen que ser un buen político, significa poder adoptar medidas dolorosas sin que les tiemble el pulso, sin que esas decisiones les afecten, por muy duras que sean. En realidad debería ocurrir lo contrario, es decir, el mejor político es el que SIENTE DOLOR con sus administrados y el que duda, medita y sufre junto y CON ellos, las decisiones graves que conllevan sufrimiento humano”. 

"The smartest". Miguel "Alias Cañitas". Foto: heraldo

“Los insensibles son enfermos o CANALLAS que han llegado al poder, mientras que los que sufren son seres humanos decentes que merecen la confianza de sus administrados. A algunos políticos el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios. Primero les aleja de la realidad, aún de la más simple, situándolos en una peligrosa alienación que les hace perder la noción del mundo, de lo justo, de lo humano”.

Cuando acceden al poder se creen dioses o sus enviados en la Tierra, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles. Algunas pueden pensar que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas”. 

Aquí todo queda “en familia”, para “la familia”, como el Hampa, la Camorra, el Crimen Organizado, para los allegados/as y sus amigos/as, los de siempre. De politicuchos de vía estrecha, de caspa y cultura rala, raída, escueta, gentes cazurras y catetas por siempre, que nunca trabajaron ni trabajaran, que avergonzarían hasta a una republica bananera, a un régimen sátrapa, en un IV Mundo de poder ser posible…¿o quizás sí lo es y lo tenemos aquí?

"NO les votes, nunca". De: elprotestón

*** Dejé para el final, la implantación masiva de la energías renovables en nuestro país, NO solucionan/solucionarán jamás el MIX eléctrico al 100% como mugen algunos, pero ayudan, y aunque no muy bien resuelto a la hora de conceder algo llamado "primas", que casualidad, si ha situado a España en el grupo de cabeza en este tipo de tecnologías. Y por mucho que el oligopolio de las eléctricas ahora tiren contra ellas, solo decir una cosa obvia para todos/as: lo que las mueve es gratis. Dejo a vuestra consideración si eso puede incrementar el jodido recibo de la luz.


© Sammas

Ver también:

“Desempleo “Made in Spain”
PP, mentiras, fraude electoral"
"Recortes, cuchilladas, hachazos"
"Recaudando justa e inteligentemente"

*** "El último que pague la luz"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2014/02/en-proceso-en-proceso-en-proceso-normal.html

Termosolar Sanlúcar la Mayor. De: studiesandsolutions


No hay comentarios:

Publicar un comentario