lunes, 10 de diciembre de 2012

"Unión Banca & Políticos"




"Claves del funcionamiento de la unión de intereses entre política y banca


Receta. Foto; Antonio Sequeiro Eirin

Vamos a ver como funciona el cambalache, el manejo o quizás mejor, el trapicheo existente entre la política, sus representantes que por cierto, dicen ser los nuestros, elegidos cada 4 años en las urnas, mediante estrictas y encorsetadas listas cerradas, con programas trileros, falsos, llenos de mentiras, al más puro estilo populista de bramar una cosa y luego hacer la contraria y por otra tenemos a la banca, eso que una y otra vez nos dicen que es necesario rescatar, esa cosa que presta el dinero al 10% y remunera los ahorros al 1%, mil veces si es necesario pero siempre con dinero público, para que luego no lo presten a los ciudadanos, no lo hagan circular, especulando con el en cantidades billonarias, comprando deuda pública del mismo país que les rescata al 5% o más, mientras recibieron el dinero a menos del 1% y en cuanto tengan jugosos beneficos claro está, los privatizaran solo para ellos. 

Veamos como funciona esto, que como mínimo da vergüenza, cuando no está en el borde de la ilegalidad o el delito más flagrante, pues los gobiernos tienden a facilitar un aumento en el tamaño de las entidades financieras. Cuánto mayor es un banco supuestamente, más grande es su capacidad para captar recursos.
 
Siguiendo con la teoría, el incremento en la talla del sistema equivale a un mayor poder para estimular la economía. El dinero fluye desde los ahorradores y fondos de inversión y se destina a los jóvenes con ideas, las empresas y los consumidores que quieren hacer frente a alguna compra importante como viviendas, emprender alguna empresa, consumo en general, etc. Sin embargo, tener grandes bancos produce otras consecuencias:

a) Debido a su volumen son más difíciles de ser controlados, absorbidos y regulados, con lo que el control de las entidades permanece en el país, aunque no siempre bajo manos expertas.

b) El mayor poder para estimular la economía se traduce en crecimiento económico y el crecimiento en empleo y satisfacción de los votantes, aunque siempre sobre el papel, pues no hace falta recordar lo sucedido con la enorme burbuja crediticia que dio lugar la otra denominada del ladrillo.

c) Al no querer enfrentarse a la causa real de la crisis - depresión económica actual y de carácter SISTÉMICA, se utiliza la enorme capacidad de estimulación que posee el sistema de los países, con el BCE y los bancos centrales de cada país a la cabeza, para dopar e inyectar liquidez a la economía mediante DEUDA. Así hablaríamos de bancos yonquis, pues necesitan de continuas inyecciones y pinchazos, para mantener su actividad y no hundirse en la ruina, esta, económica.

En ese proceso las entidades financieras no se sienten afectadas por el "riesgo moral" por lo que se ven exentas de los efectos negativos que podrían conllevar sus decisiones ya que existe la creencia general según la que el colapso de un banco, especialmente grande, generaría un efecto dominó, que NO siempre es así. Además en esas circunstancias los bancos privados son INMUNES al riesgo de fracaso puesto que asumen que el Estado DEBERÁ PAGAR la factura de sus malas decisiones mientras que en el sector financiero público y semipúblico ocurre lo mismo.

Lo que precede a "Bankia" es mio y lo que hay dentro, también.


Todo el sistema se asienta sobre la unión de intereses entre banca y política que se concreta de la siguiente forma:


a) El índice de prevalencia de políticos y ex-políticos en el sistema financiero europeo y mundial es excesivo. En España ese nivel alcanza el paroxismo pues el 34% de los consejos de administración de las Cajas de AHORRO son elegidos por políticos, llegando al 50% en algunas comunidades como Valencia.

b) Existe, por tanto, un proceso de influencia mutua, dado que las entidades financieras tienen a políticos en sus filas y les financian. Los partidos conservadores (PP, CIU y PNV) acumularon en la década que va de 1993 a 2002 más de ¡¡¡ 38.000 millones de pesetas !!! en donaciones anónimas, de empresarios afines. EL PSOE recibió en el mismo intervalo de tiempo créditos provenientes de bancos y cajas que posteriormente fueron condonados. Unicaja perdonó a IU 2.663.440€ de deuda. 


c) El partido que dirige una entidad financiera controla el ahorro de sus ciudadanos, caso por ejemplo de la desaparecida por quiebra y rescate posterior Caja de Madrid / Bankia. Así pues, en la práctica, el sistema bancario financia a los partidos y una parte de él con las Cajas de Ahorro. Además, ayuda a que se implementen las políticas necesarias para que los partidos se perpetúen en cada autonomía. De ahí las luchas internas, intestinas, con el cuchillo entre los dientes, como los piratas y bucaneros de antaño por mantener el control de las diferentes Cajas y así que quién o quienes manejan el dinero, también ostentan el poder y viceversa.


"Caja luego banco en quiebra". Foto; gurusblog


Continuando con la antigua Caja de Madrid, ver "Caja luego banco en quiebra", no deja de ser ofensivo para el ciudadano de a pie, que ahora tiene que pagar por los desmanes cometidos durante años por Miguel Blesa & Rodrigo Rato, saber por ejemplo como se abalanzaban literalmente sobre los inmigrantes recién llegados a España, arribados con una mano por delante y otra detrás, concediéndoles lo que llamaron Hipoteca de Bienvenida, que no era otra cosa que una subprime imposible de cobrar no ya a largo plazo, si no a los pocos meses de ser concedida, pues la cultura financiera en cuanto a pagar las deudas contraídas de los recién llegados era nula. Incluso se les aleccionaba a mentir en sus ingresos, presentando nóminas falsas para la concesión de créditos personales y/o hipotecas. Así Caja de Madrid llegará a conceder un porcentaje de estas hipotecas basura que rondaban el 60% del total, con índices de morosidad superiores al 30 - 35%. 

Me pregunto si no es el momento de crear una gran banca pública, con toda la basura rescatada con nuestro dinero, ya sea Bankia, además del Banco de Valencia, Catalunya Bank y Novagalicia; así en cuanto empiecen a dar réditos, que seguro los dan después del saneo tan pulcro dado, serán de todos, se prestará a todos, se presentaran las cuentas a todos, se controlará entre todos.

No hace falta decir por último que, "el dinero no se crea ni se destruye, pues solo cambia de manos y muy rápidamente, pero siempre entre quienes lo tienen que son muy pocos". 

NO les votes. Foto; elprotestón



© Sammas



 Ver también:

"PP, mentiras, fraude electoral"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/05/el-pp-que-miedo-que-futuro-mas-negro.html

"Recortes, cuchilladas, hachazos"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/10/recortes-cuchilladas-hachazos.html

"Recaudando justa e inteligentemente"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/12/recaudando-inteligente-y-justamente.html 

"El último que pague la luz"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2014/02/en-proceso-en-proceso-en-proceso-normal.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario