lunes, 17 de septiembre de 2012

Liberalización Ferrocarril, "Empresarios", Gobierno del Pueblo





Liberalización del transporte ferroviario de viajeros ¿positivo o negativo?    (27/09/2012)







Desde hace semanas la polémica sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en nuestro país, ha alcanzado cuotas de verdadero "desbarre" según mi opinión, dado que las partes implicadas no están por la labor de entenderse, dado los intereses en juego. Por una parte el Ministerio de Fomento obra como un elefante en una cacharrería, pues no aclara del todo que tipo de intereses le mueven, dado que únicamente debían ser un mejor, cómodo, rápido, y puntual servicio para todos los ciudadanos de España y por otra los sindicatos "preocupados" solamente en que todo siga como está, es decir "de mal en peor", como podemos observar día tras día. Mientras tanto el usuario asiste a una especie de partido de tenis, mirando de un lado a otro, según los contendientes se lanzan improperios, inexactitudes y falsedades.





Vayamos por partes, que suele aclarar la "cosa":


 

A // Los sindicatos "hablan" de que en caso de liberalizar / privatizar los servicios de Cercanías, estas se encarecerán y deteriorarán hasta el infinito, desapareciendo en poco tiempo. 

Pues bien, simple y llanamente esto es falaz y totalmente FALSO, ya que solo persigue crear alarma en el ciudadano / usuario, pues los privados no tienen ningún interés por estos servicios, dado que NO dan, ni darán jamás dinero, pues son deficitarias por "siempre jamás". Y lo son por ser un servicio público necesario para vertebrar las grandes ciudades, con la necesidad de tarifas subvencionadas como ya lo son en la actualidad desde hace décadas.

Estimo que estos servicios seguirán tal y como están actualmente y mucho más después del fiasco de "Rodalies" en Cataluña, dado que no ha existido mejora alguna, pues los "gestores", tanto los antiguos y los nuevos, siguen siendo un atajo de incompetentes, incapaces de saber gestionar mínimamente lo que es "un tren", el tren, el ferrocarril, un medio de transporte público. 

B // A la privatización de los servicios de viajeros se le sumará la de las  infraestructuras, con el consiguiente deterioro de estas, aumentando los accidentes, pues no se las dará el mantenimiento necesario y adecuado por sus elevados costes, al igual que sucedió en el ferrocarril británico a partir del año 1997, fecha de su desmantelamiento por los "tories".
Es cierto que tal privatización en sus inicios, se devino en un caos por la incompetencia del gobierno conservador de la época, dado que se entrega a los operadores privados no solo el material rodante, sino la gestión integral de las infraestructuras (vías, señalización, estaciones, mantenimiento, etc) y el resultado será que en muy poco tiempo, se producen varios accidentes algunos con víctimas, dado que los nuevos gestores descuidaron desde el principio el más mínimo y necesario mantenimiento de la red por sus elevados costos. A raíz de estas desgracias y pasados solo unos cuantos meses, se produce un inmediato "rescate" por parte del gobierno laborista recién llegado al poder, de las instalaciones por donde circula el trafico, creando un "ente" similar a lo que aquí conocemos como ADIF, llamado Network Rail.  

Así mismo y dado los graves acontecimientos acaecidos, a los operadores privados se les impondrán cuantiosas y millonarias sanciones. Insistir de nuevo en que en España YA existe ese ente llamado ADIF, que permanecerá inalterable en todos los casos posibles de este proceso de entrada de compañías privadas en el mercado ferroviario de viajeros.

En este momento en el Reino Unido, los ferrocarriles funcionan de manera más que decente, no olvidar que fueron ellos los inventores de este medio de transporte, a pesar de estar en manos privadas, los empresarios de allí no son como los de aquí. En cercanías existen "ayudas" a las compañías que prestan servicios, en función de los viajeros transportados, puntualidad y calidad del servicio. En Londres por ejemplo se transportan más de 5 millones de viajeros/día (Madrid no llega a 1 millón) Igualmente el “Tube” o Metro de la capital transporta 6 millones (Metro Madrid menos de 600.000) como ejemplos.


En cuanto a los servicios de Largo Recorrido o/y Media Distancia, existen más de una docena de compañías (Virgin Trains, East, Southern, etc) que ofrecen cuatro veces y media más servicios que los ofertados por "nuestra" Renfe, con índices de puntualidad muy superiores, así como las velocidades medias no AVE, por encima de los 165 km/h. Como ejemplo, ya a finales de los años 70 existían decenas de servicios cubiertos por unos trenes llamados Intercity125, que rodaban a velocidades de 200 km/h por todo el país.


Intercity125 de la East Midlands en Leicester



Una cuestión a tener muy en cuenta es que Inglaterra solo ha construido 177 km de Alta Velocidad, línea Londres - Túnel Canal de la Mancha, pero dispone de una amplia red de más de 3.500 km de líneas convencionales aptas para velocidades de 200 / 220 km/h. Los Intercity 125 las recorren a diario, siendo los trenes más rápidos con motor diésel en servicio regular en el mundo.  

Después de más de tres décadas la mayoría de la flota se encuentra todavía en servicio comercial (algo inimaginable en España) y en 1ª línea incluso tras la privatización, siendo la columna vertebral de los servicios "express" en varias líneas británicas. La puntualidad sigue siendo norma común. Sus servicios operan actualmente entre las ciudades británicas de Penzance, Plymouth, Paignton, Exeter, Cardiff, Swansea, Edimburgo, Aberdeen, Bristol, York, Inverness, Bradford, Nottingham, Sunderland, Leeds y Glasgow.
 
Como ejemplo de como "funciona" nuestro país y Renfe con respecto a lo anteriormente comentado, es que años antes de la entrada de los Intercity125 ingleses aún en servicio en Reino Unido, Renfe en el año 1974 emprenderá la mayor compra de unidades de cercanías de su historia y posiblemente de Europa, con las magníficas unidades 440 dotadas ya en aquel momento con suspensión neumática, frenado por discos, velocidad de 140 km/h, alta aceleración, etc. Se adquieren más de 254 unidades que prestan servicio por toda España, sustituyendo a las series 600, 700, 800. Pues bien, ya en el año 1988 comienzan a "reformarlas" sin sentido alguno. Pero lo incomprensible es que a partir de mediados de los 90 comienzan las ventas de las 440 recién transformadas, casi nuevas por la instalación de Aire Acondicionado a países como Brasil y Chile y también de los Electrotrenes 444, tras poco más de ¡¡¡ 15 años !!! en servicio, casi a precio de chatarra estando en perfecto estado de uso. En esos años el capricho de RENFE serán las nuevas unidades 450, 446 y 447, llegando más de 300 nuevos trenes.
Todo esto claro está se hace así, sucede, pues los "gestores" de Renfe gastan enormes cantidades de dinero que es de todos, sustituyendo material nuevo, por otro MÁS nuevo aún. Esto acarreará como no, un enorme déficit de esta empresa pública que supera los 5.000 millones de € y eso que hace menos de 5 años fue puesto “a cero” otro déficit de casi 6.000 millones de €.


C // Talleres. De nuevo los sindicatos no dicen la verdad, ni siquiera a medías, cuando proclaman que "la disminución del número de talleres tras la privatización implicará la relajación en el control de la seguridad del tráfico ferroviario". Esto tampoco es cierto, es capcioso, ya que los talleres que reparan vehículos ferroviarios, en su mayor parte están bajo contratos "en garantía" con las empresas fabricantes del material (Siemens, Alstom, CAF, Talgo, etc). 

Muy distinta es la seguridad en la circulación de los trenes (catenaria, vía, señalización) que es y será siempre cometido EXCLUSIVO de ADIF, desde el mismo momento de la creación de este ente público e inamovible desde el punto legal de la misma UE.

D // Mercancías y creación de Unidades de Negocio Especializadas o UNE. Renfe voluntariamente ha arrojado a los clientes de este transporte “por la ventana”, echándoles del ferrocarril hace tiempo para alegría del transporte por carretera, lo que yo he llamado desde hace tiempo "política de tierra quemada". La gestión por decir algo, es inexistente, burda, caótica y caciquil. La cuota de mercado da risa, pues es inferior al 3% y en caída libre. Como dato es la menor de toda Europa junto a Grecia y casi 20 puntos menores que por ejemplo la de Alemania o Francia.

Como ejemplo, RENFE mueve poco más de 50 trenes de mercancías al día y tiene más de 250 locomotoras para ello; es evidentemente por tanto el exceso de materíal "tractor". En el otro lado los operadores privados YA presentes desde el 2005, mueven unos 15 / 18 trenes diarios, con poco más de 100 trabajadores en plantilla y 25 locomotoras. Los trenes de estos últimos van siempre al completo y con tonelajes un 50% superiores a los trenes de las UNEs de Renfe (Cargas, Siderúrgico, Graneles, Contenedores, etc)  Mientras que la longitud y "tara" media de un convoy de Renfe es de 250 / 300 metros y 600 toneladas, los "privados" superan los 500 / 650 metros y remolcan de 900 / 1050 toneladas de media.

Con respecto a la "creación" de UNEs simplemente decir, que ya existen desde hace años y que solo se les cambian los nombres de nuevo y por enésima vez.





© Sammas

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¿Empresarios, especuladores, estafadores?            (20/08/2013)




¡¡¡ Silencio, se está trabajando !!!



Ya que la Audiencia Nacional ha anunciado que juzgará próximamente al expresidente de la CEOE, Gerardo Diáz Ferrán, ex socio en las desaparecidas Marsans e Spanair (casi 10.000 empleados) del fallecido hace pocas fechas Gonzalo Pascual, veamos el perfil de este último para darnos cuenta de los empresarios, mejor desempleadores, que nos toca sufrir en este país, pues da la impresión que es mejor "hundir" que mantener "a flote", dado que el resultado de la "gestión" empresarial en España, son más de 5 millones de desempleados, mientras los patronos acaparan decenas de cargos uno tras otro, desde hace lustros. 

Cuando se hunde una empresa ¿es siempre culpa de los trabajadores? Lo digo porque es lo que declaran los "empresarios". Y mientras tanto ellos ¿que estaban haciendo? ¿Quizás jugar "a golf" o al "pádel" o mejor, a la ruleta o al poker

Una pregunta más ¿es justo que un empresario gane 150 veces más, que cualquiera de sus empleados y encima sin pegar palo al agua? ¿Por qué cuando las empresas van bien se debe a los directivos y si estos mismos se la "fuman" es entonces la culpa de los "currantes"?



 
Veamos unos frios pero exactos datos:



Gonzalo Pascual nació en Madrid, el día 18 de Diciembre de 1.942. Cursó estudios de bachillerato y PREU en el Colegio Areneros de la Compañía de Jesús. Estudió en Inglaterra durante las vacaciones de verano aprendiendo inglés (como los hijos de cualquier trabajador). Tuvo intervención, en empresas del sector metalúrgico a través de una empresa, como no FAMILIAR. En el año 1.964, junto a otros socios fundó su primera compañía mercantil dedicada a importaciones y exportaciones. Cursó estudios de Ingeniero Industrial y alternó trabajo y estudios hasta el año 1.967 en que su actividad empresarial le obligó a una dedicación exclusiva. 

Fundó la empresa TRAP, S.A. En 1.971 fue elegido presidente del grupo urbano de viajeros de Madrid y fue sucesivamente reelegido hasta el año 1.978 en que se fundó la Asociación Provincial de Transportes Colectivos URBANOS Y LINEAS DE VIAJEROS DE MADRID de la que salió elegido Presidente. Ha fundado diversas compañías en estos últimos años dedicadas al sector transporte en Madrid y otras provincias (hoy TODAS **** C E R R A D A S)
 



Desempeñó multiples cargos y funciones:




· Vpte. de CEOE. Pte. del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE.

. Vpte. de CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid, la cual se formó de la fusión de A.E.I. y F.A.E.M) siendo por tanto miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo desde su fundación.

· Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de MADRID.

· Miembro del Comité Ejecutivo de IFEMA.

. Viajes CRISOL, S.A.   CERRADA mala GESTIÓN.

. Viajes MARSANS, S.A.    CERRADA mala GESTIÓN.

. Presidente de SPANAIR, S.A.   CERRADA mala GESTIÓN.

· Pte. de Trapsatur, S.A, de Travel Bus, S.A, de Publibús, S.A. 

· Vpte. de Pullmantur Air, Mundicolor y Asintra. Ambas CERRADAS

· Vpte. de Aerolíneas de Baleares (Quantum Air).  CERRADA mala GESTIÓN.

· Vpte. de Autobuses Urbanos del SUR S.A y de Transportes de Cercanías S.A.

· Vpte. de G.D.F. Autobuses Urbanos S.A y HOTETUR CLUB, S. L.

· Vpte. de Seguros MERCURIO, S.A.  CERRADA mala GESTIÓN

· Consejero de Club de Vacaciones S.A.  CERRADA mala GESTIÓN. 

. Consejero de AIR PLUS COMET, S.A.  CERRADA mala GESTIÓN.

· Consejero de AEROLINEAS ARGENTINAS.  EXPROPIADA por el gobierno Argentino. 

· Consejero de TRANSFESA.

· Consejero de FASA RENAULT.



Los datos hablan por si solos, ya que ¡¡¡¡ dan miedo !!!!



Y nada mejor para terminar que una "graciosa" anécdota del programa de TVE “Repor” en el que aparecía Emiliano Revilla, sí, el de los chorizos del mismo nombre. Pues bien, este “empresario” español declaró lo siguiente:

- Que trabaja “
infinitas” horas a lo largo del día, infinitas, incluso "más de 25" (luego NO son infinitas) también sábados, domingos y días de "guardar", sin tomarse vacaciones desde hace años, años y años (desde luego muchos años son esos)

- Que cualquier español “que se mueva”, recibirá subvenciones para montar una o varias empresas, repito TODO es moverse. Por ello, él recibió el año pasado una cantidad aproximada de ¡¡¡¡ 2 millones de euros !!!! en ayudas, por moverse aunque NO dijo ¡¡¡ bajo que ritmo !!!

- Que el secreto de su fábrica en Ólvega (Soria) es la total, la completa, dedicación familiar a la empresa. De los trabajadores, los currantes, la plebe vamos, ni nombrarles, aunque desde luego no vi, no se vió, nadie sabe nada, de nadie de ¡¡¡¡ la familia embuchando chorizos !!!!

Por último, el nuevo invento del tio de los chorizos junto con su hijo, ha sido montar una fabrica en su pueblo, del que además claro está es concejal en el ayuntamiento, no creáis que de algo agropecuario, agrícola o tecnológico no, la “fabrica” recicla ¡¡¡ PELOTAS de GOLF !!!! No, NO es cachondeo, ya que en pleno secarral de Soria ¡¡¡ reciclan bolas de golf !!! ¡¡¡ acojonante !!!

¡¡¡ Y ha “pillado” más de 1 millón de euros en ayudas !!! ¡¡¡ Y sin saber lo que contienen las bolas, pues según dijo, algunas venían de sudamérica, de todo el mundo !!! y según él,
para reciclarlas ¡¡¡ Santo varón!!!! ¡¡¡ Un visionario!!! 

Sobran las palabras, pues me atosigan las lágrimas ¡¡¡¡ de la risa !!!!


Sede empresaríal. ¡¡¡ Dejen los sobres por favor !!!


© Sammas

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"Gobierno de pueblo"







Vista la casta de políticos que tenemos que sufrir en este país desde hace lustros y dado que la situación lejos de mejorar, empeora año a año, mes a mes, día a día, me pregunto si no sería posible un gobierno de pueblo, un gobierno de los ciudadanos, para y por ellos, dada la mala ralea existente hoy, unos sobre el burro y otros a su lado, esperando su oportunidad para auparse al borrico y mirar entre sus ojeras la perspectiva que les espera, en cuanto al botín a saquear y así poder engordar sus ya abultadas barrigas y cuentas bancarias.

Y sería un gobierno “de pueblo”, “del pueblo”, de la ciudadanía, formado por aquellos individuos que demostrada su idoneidad para el cargo, bien por sus estudios, bien por su trayectoria laboral, por su experiencia demostrada, por el aval de otros, por sus acciones pasadas, bajo el amparo de partidos progresistas con listas abiertas claro está, o bien a través de grupos representativos sin más ideología política que la mejora de las condiciones tanto laborales, como económicas y sociales del “todo”, del “común” y que mirasen no por su beneficio, si no por el de todos.

¿Alguien no ha caído en la cuenta, que unos gobernantes encorsetados por los intereses de los poderosos, estrujados por sus propias maquinarias ideológicas, jamás podrán regir un país con justicia para todos? ¿No es bien cierto que los intereses de esos pocos mandamases, no son los mismos que los del ciudadano común? ¿No se contraponen en su totalidad?

Y no creo estar hablando de algo imposible, quimérico o ilusorio pues ¿no es bien cierto, que existen pequeños municipios, pocos desafortunadamente, regidos por hombres y mujeres que han demostrado  y conseguido con el paso del tiempo, que proveer de mejoras a sus paisanos no es utópico, sino una realidad palpable, con dedicación plena y desinteresada al cargo? ¿No es cierto que una nación como Islandia, “entrampada” hasta las cejas por una casta política corrupta, ha conseguido expulsarles del poder y juzgarles bajo un nuevo y plural gobierno de renovado perfil, como criminales económicos responsables del empobrecimiento del país? ¿No es cierto su negativa a cumplir los dictados del todopoderoso FMI?


En un gran articulo de Antonio Fornés, llamado "Sumergidos en el gris", habla muy acertadamente de:

”El político y psiquiatra David Owen, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores británico, afirma que muchos de los que hoy nos gobiernan son peligrosos enfermos mentales. Esta enfermedad explicaría mucho de lo que al pueblo le resulta inexplicable, incluyendo las mentiras, los fracasos y las medidas CONTRA el ciudadano, la Justicia y la SINRAZÓN implantada frente a la crisis”.

Algunos idiotas creen que ser un buen político, significa poder adoptar medidas dolorosas sin que les tiemble el pulso, sin que esas decisiones les afecten, por muy duras que sean. En realidad debería ocurrir lo contrario pues el mejor político es el que siente dolor con sus administrados y el que duda, medita y sufre junto y CON ellos, las decisiones graves que conllevan sufrimiento humano”.

Los insensibles son enfermos o canallas que han llegado al poder, mientras que los que sufren son seres humanos decentes que merecen la confianza de sus administrados. A algunos políticos el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios. Así mismo les aleja de la realidad, situándolos en una peligrosa alienación que les hace perder la noción de la realidad, mientras a otros los convierte en verdaderos incapacitados, según Owen, para tomar decisión alguna y menos “gobernar”.

Cuando acceden al poder se creen dioses o sus enviados en la Tierra, algunos hacen las cosas como Dios anda, propician el culto a la personalidad y muchas ocasiones se tornan crueles. Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas”.


NO les votes. Foto; elprotestón

   
En mi opinión, se debería establecer por ley lo siguiente:



- Los gobiernos en el poder, sean del sigo político se fueran, deberían cumplir OBLIGATORIAMENTE lo prometido en SUS campañas electorales y caso de INCUMPLIR solo tres puntos básicos de SU programa electoral, el gobierno DEBERÍA convocar elecciones anticipadas, no pudiéndose escudar en que esas medidas “dolorosas”, por cierto solo para los ciudadanos, se deben a la situación económica y son imprescindibles, indispensables, vitales o urgentes. Evidentemente y para evitar elecciones anticipadas de manera constante, los mandatarios aquí si y de forma indeclinable, responderían con sus patrimonios sobre los gastos ocasionados, además de bajadas en sus retribuciones y privilegios.

- Los “servidores públicos” SOLO tendrían derecho a un  sueldo PÚBLICO por “cabeza”, regulándose por estrictas leyes la INCOMPATIBILIDAD de cualquier ejercicio, asesoría o labor en empresas PRIVADAS durante el mandato publico, sumado a los 5 años posteriores al abandono vida política.
-  En línea con lo anterior, es necesaria una urgente Reducción en el Congreso de los Diputados, dado que su presupuesto de de 87 MILLONES de € es simplemente una barbarie, es escupir directamente al ciudadano.

- Así mismo se debería suprimir con carácter de urgencia los Sueldos Vitalicios de más de 3.000 cargos públicos (Ex-presidentes del gobierno y/o Autonomías, ex-ministros, ex-secretarios y subsecretarios de estado, congresistas, senadores, etc) se seguirían beneficiando de las arcas públicas. Hablaríamos de unos de un entorno de 270 MILLONES de € que es una verdadera ¡¡¡ PASTAZA !!!



Más ideas para reducir el déficit y como dijo Groucho, si no les gustan, tengo otras:



- Dado que con lo que gana un diputado en un mes (sueldo + dietas + coche oficial + móvil + portátil + ADSL en su casa + etc) muchos trabajadores viven un año y con 2 hijos, moraleja, el sueldo MÁXIMO de los políticos será IGUAL al de los trabajadores.

- Un español tiene una pensión máxima de 30.000 euros anuales, habiendo trabajado 35 años, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores, del orden de 74.000 euros con solo siete años de "cotización”. Pues ya está, desde ahora la pensión de los políticos IGUAL a la de los CIUDADANOS, con las mismas condiciones, sin excepciones.

- Dado que también que la retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%, desde todo punto INJUSTA, INMORAL y poco SOLIDARIA, desde mañana y dado que NO se ganan los 70.000 € / año de media, ver punto UNO.

- Supresión fulminante de COCHES oficiales (la excusa ETA ya no es válida “so caraduras”, y el ejercicio físico es muy BUENO triperos) tarjetas de crédito, hoteles, dietas, “primas”, sobresueldos, viajes pagados (incluidos taxis, un poco de vergüenza debía darles y NO lo hace).

Y sobre todo, a trabajar como todo aquel que tiene la suerte de tener un trabajo, es decir un MÍNIMO de 35 / 38 horas semanales, un mes de vacaciones si hay suerte y aplicación INMEDIATA de la nueva ley de la Reforma Laboral (despido) al que NO cumpla, que la leyes son  PARA TODOS.

Y dado que estamos en esta magnífica Europa de 27, y lo digo evidentemente de coña, con ironía y sarcasmo, ¿por qué no convocar una Eurovisión pero de gobiernos, en la que podamos votar todos los ciudadanos europeos a aquella gerencia que sea la menos corrupta, la mejor administradora de nuestros dineros y así nos bien gobierne a todos, dado que ya tenemos que soportar una moneda y un banco único, que beneficia solo a Alemania?
 



Por último que estos majaderos no olviden las siguientes palabras NUNCA:

- ANALFABETOS: Ignorantes, sin cultura.
- TRAGALDABAS: que comen y tragan cualquier cosa sin parar.
- IMBECILES: personas que molestan haciendo o diciendo estupideces.
- ZOQUETES: Pedazos de madera cortos y gruesos // Personas torpes e ignorantes.
- NECIOS: Ignorantes, imprudentes, analfabetos, sin entendederas, cortos de razón.
- ESTÚPIDO: Necio, torpe, falto de inteligencia // Que demuestra estupidez constantemente. 




© Sammas

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